martes, 30 de noviembre de 2010

Arquitectura Sustentable (desarrollo).

Caracteristicas de un edificio verde
A continuación presentare una serie de requisitos con los que debe contar un edificio para poder ser considerado como sustentable.
1. Considerar la posición de la edificación en el solar para aprovechar las corrientes de aire y reducir el gasto en calefacción y aire acondicionado
2. Diseñar para que automáticamente la edificación se ajuste a las condiciones climáticas, procurando hacer el menor consumo de energía y de agua.
3. Construir con el mayor número de materiales renovables posibles, duraderos y locales. Por ejemplo, utilizar especies de madera autóctonas del área. O utilizar maderas fácilmente renovables como el bambú para pisos, muebles y plafones entre otros.
4. Escoger materiales que no sean tóxicos, así como los pegamentos, disolventes y pinturas utilizadas.
5. Bloquear la radiación solar con vegetación, toldos, cristales prismáticos o dobles y elementos arquitectónicos como quiebrasoles en las fachadas.
6. Integrar en el diseño iluminación natural, lo que reduce drásticamente la necesidad de la iluminación artificial y por lo tanto, el consumo de electricidad






Imagen 1.2. Iluminación natural en una habitación


7. En climas fríos, integrar materiales como el hormigón, piedra o adobe para conservar la masa térmica (almacenamiento de calor).
8. Utilizar un sistema de placas solares para atender todas o la mayoría de las necesidades energéticas del proyecto (Imagen 1.3.).






Imagen 1.3. Sistema de paneles solares para obtener energía eléctrica


9. Instalar sistemas eficientes (“energy efficient”) de calefacción o aire acondicionado y demás equipos eléctricos de uso residencial y comercial según el tipo de proyecto. Asegúrese de que el enser tenga el sello de la estrella azul de conservación de energía.
10. Energía eólica es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. Este es un sistema limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases. Se consigue mediante la utilización de molinos de vientos (Imagen 1.4.).






Imagen 1.4. Molinos de vientos


11. Instalar sistemas de impermeabilización de techos tales como membranas de “pvc” en color blanco. Esto aísla el calor a la vez resuelve el problema de filtraciones.
12. Integrar un sistema de cubierta verde para la azotea de la edificación, donde plantas bajas de raíces poco profundas crecen sobre un sistema de impermeabilización de techos diseñado para este fin.
13. Planificar un sistema de recolección de agua de lluvia. En lugar de aspersores o regaderas se utilizan tuberías soterradas perforadas a fin de entregar el agua directamente a las raíces de la planta, evitando la evaporación y reducir drásticamente la cantidad de agua necesaria para el riego. Además, para reutilizarlas en los enseres del hogar y los aparatos sanitarios. Ésta se limpia a través de un sistema natural y filtros de arena y grava (Imagen 1.5.).




Imagen 1.5. Sistema de recolección de aguas pluviales


14. Sistema de reciclaje de "aguas grises" o aguas utilizadas para fregar, bañarnos o lavar la ropa y distribuirlo por tuberías soterradas para el sistema de riego. Esta se limpia a través de un sistema natural por medio de filtros de arena y grava (Imagen 1.6.).





Imagen 1.6. Filtro de Agua


Estos son algunos puntos que son tomados en cuenta para el diseño de un edificio sustentable.





Bibliografía
·       Yeang, K. 1999. Proyectar con la naturaleza. Bases ecológicas para el proyecto arquitectónico. Barcelona. Gustavo Gili.
·      “Sustainable development historical roots of the concept” de la revista Journal of Integrative Enviromental Sciences (2006: 83-96).
·       McMahon, MaureenEnvironmental Sustainability -- Research Starters Sociology”; 2009, p1-7, 7p, 1 graph, 1 color.
·       McMahon, MaureenGreen Schools -- Research Starters Education”; 2008, p1-1, 12p.
·       Guillermo Martínez “Edificios inteligentes, conectados con el ambiente”; Martes, 19 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario