lunes, 29 de noviembre de 2010

Breve Historia de la Expansión Urbana

Partenon y Atenas Moderna
Ciudades han existido por milenios. Sus fortunas se han levantado y caído junto con el destino de las civilizaciones, a las que estaban unidas. Algunas desaparecieron completamente y ahora son sólo lugares arqueológicos -- Moenjodaro, en Pakistán, un lugar considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO es un ejemplo. Otros, como El Cairo (Egipto) y Beijing (China) -- han sido ciudades importantes por miles de años. Algunas por milenios, pero la mayoría de las ciudades importantes de hoy han estado aquí desde hace por lo menos 200 años.

Sin embargo, en el transcurso de la historia humana las ciudades han cambiado dramáticamente. Para poder entender como se han transformado en lo que son ahora y para poder explorar las soluciones y los problemas a los que se enfrentan y las posibilidades que ellas ofrecen, uno tiene que considerar la evolución de la urbanización.


Fase 1: Antiguas Civilizaciones de las Riberas
La primera fase del desarrollo de los ciudades comenzó alrededor de cuatro mil años a.C. Los asentamientos se desarrollaron a las orillas de los ríos Tigris y Eufrates en Mesopotamia (hoy en día Irak), el Nilo en Egipto, el Ganges en India, el Río Amarillo en China. Estas son conocidas como civilizaciones de las Riberas.

El terreno físico jugó un papel importante. Las primeras ciudades estaban localizadas en tierras fértiles cerca de ríos grandes y acceso a tierra con pastura para los animales. También se beneficiaron del clima cálido y del suministro permanente de agua.

Estas condiciones fueron necesarias para la transformación de las sociedades organizadas y asentadas, ayudando a los primeros pobladores a domesticar animales como ganado, ovejas y cabras y a cultivar cereales como el arroz, trigo y maíz.

Con el tiempo los asentamientos pequeños y sencillos crecieron, convirtiéndose en grandes y más complejos centros de actividades variadas, incluyendo la agricultura el comercio y la manufactura. El gran volúmen de comercio y el lento crecimiento de la población asentada, condujeron a labores más específicas. Las familias y los individuos se dedicaron a una tarea especifica o profesión, como zapatero o mercader. Esto hizo que la producción fuese más eficiente y la sociedad más organizada, a la vez proporcionando mayor seguridad colectiva a la población. En respuesta, las ciudades florecieron y crecieron en medida.

El primer cambio a un ambiente urbano organizado y especializado es uno de los cambios importantes de la historia del desarrollo humano. Muchas civilizaciones conocidas y de las civilizaciones desconocidas siguieron a las primeras, pero el modelo de asentamiento continuó igual a través de los años, hasta que se dió la Revolución Industrial en Europa que cambió nuestros métodos de producción y estilos de vida urbana.

Fase II: La Revolución Industrial
Cuando el poeta Americano T. S Eliot escribía su famoso poema "La Tierra Infértil" en la década de los veinte, existía un sentimiento de desilusión de las ciudades entre muchos escritores y artistas en Europa y Norteamérica.

Industria Eliot y otros vivían en una época de grandes cambios en el desarrollo de las ciudades. Ante sus ojos emergían nuevos tipos de ciudades, ciudades que eran más pobladas y más ajenas que nunca antes, ciudades que al mismo tiempo eran más automatizadas y más caóticas que nunca; ciudades que eran más eficientes pero también más contaminadas y con más basura; ciudades que ofrecían el contacto con innumerables personas y oportunidades diversas de trabajo pero también causaban soledad, desempleo y pobreza.

Este nuevo tipo de ciudad empezó a tomar forma durante la segunda etapa importante del desarrollo urbano, que ocurrió como resultado de la Revolución Industrial (1750 a 1850) en lo que ahora se considera como países desarrollados de Europa y Norteamérica.

Hay dos factores significativos que contribuyeron al rápido cambio en tamaño y estilo de vida de las ciudades. El primer factor fue el desarrollo de una infraestructura a gran escala de industrias mineras y manufactura que fueron el resultado de avances en la tecnología tal como la máquina de vapor para la maquinaria industrial. Las fábricas y minas requerían de un gran número de trabajadores, que emigraron del campo a la ciudad y algunas veces de otros países. Como ilustran las novelas de Charles Dickens, las nuevas poblaciones urbanas no vivían en las mejores condiciones, pero las atracciones de la vida urbana y las promesas de empleo "atraían" a las personas hacia las ciudades en grandes cantidades.

El segundo factor fue la expansión de las rutas comerciales y el acceso a materias primas baratas, adquiridas mediante la colonización Europea de otras tierras que alimentaban a las industrias. Esto llevó a la concentración de riquezas en mercaderes ricos, dueños de tiendas y banqueros que hacían dinero intercambiando bienes. La combinación de la riqueza, la gran población y la diversidad de bienes, creó un mercado de consumo de bienes, que con el tiempo llevó a los patrones de consumo que vemos hoy.

Fase III: Crecimiento urbano mundial
Lo que distingue a la fase actual de crecimiento urbano de las anteriores es que la urbanización no se limita a una región específica. Es hoy un fenómeno mundial. Al observar los índices de crecimiento, se podría pensar que sólo las ciudades en países en vías de desarrollo están creciendo rápidamente. Pero toma en cuenta que la mayoría de la población en los países desarrollados ya están viviendo en ciudades.

A finales del siglo XIX muchas ciudades de Europa y Norteamérica tenían altos índices de crecimiento, a menudo duplicando su tamaño en un lapso de 20 años. Ahora, hacía fines del siglo XIX muchas ciudades en países desarrollados han dejado de crecer; sin embargo, el 75% de la población de esos países vive en centros urbanos.

Por lo contrario, los altos índices de crecimiento de hoy están en lo que se llama países en vías de desarrollo en donde solo el 37% de la población es urbanizada. Sin embargo, esto seguramente cambiará en el futuro próximo. Algunas ciudades del mundo en vías de desarrollo se han triplicado en los últimos 45 años. Para el año 2015 se estima que de las 10 ciudades más grandes del mundo, solo una -- Tokyo -- estará en lo que se conoce hoy como el mundo desarrollado.

La mayoría de las grandes ciudades en Asia, Latinoamérica y Africa han sido importantes centros urbanos desde hace mucho tiempo. Algunas solo se volvieron importantes durante la colonización cuando sirvieron como centros de administración o abastecimiento para las potencias europeas. En cualquier caso, el rápido avance del crecimiento urbano se suscitó después de la Segunda Guerra Mundial cuando la economía mundial se volvió más global y las tierras colonizadas ganaron su independencia.

Desafortunadamente, los países en vías de desarrollo tienen recursos limitados para ayudar a los nuevos inmigrantes que vienen a las ciudades. Con la excepción de algunas ciudades en el Este de Asia, sus economías e industrias no están fuertemente desarrolladas. Así que el desempleo es alto y muchos inmigrantes viven en condiciones paupérrimas en barrios bajos.

Los problemas urbanos no se limitan al mundo en vías de desarrollo. Las ciudades en todos lados tienen problemas de indigentes, drogas, violencia y desempleo. El crecimiento urbano no se confina al mundo en vías de desarrollo tampoco. Por ejemplo, muchas ciudades en el sur y suroeste de los Estados Unidos, como Phoenix, son algunas de las ciudades con más rápido crecimiento en el mundo. La urbanización es un fenómeno global.

El Futuro
Es difícil predecir de qué forma se verán las ciudades del futuro. En muchas áreas, incluyendo países en vías de desarrollo, las personas se han mudado fuera de las ciudades, a lugares cercanos llamados "suburbios". Un eficáz sistema de transporte, como lo son las vías férreas y las carreteras, han permitido a las personas de ciudades más ricas vivir fuera de ellas y viajar o "conmutar" diariamente al trabajo.

Se predice que para el año 2025, el 61% de la población mundial será urbana. Sin embargo, podría haber cambios en el mundo antes de dicha fecha. ¿Acaso las personas saldrán lentamente de las ciudades? ¿Acaso las computadoras (ordenadores) y el Internet tendrán un efecto sobre el trabajo de las personas y, por ende, también donde vivimos? ¿Cómo serán las ciudades entonces? 

Naciones Unidas (2002). Unidad 2: Breve Historia de la Expansión Urbana. Ciudades hoy, ciudades del mañana. Recuperado el 30 de Noviembre de 2010, de http://www.un.org/cyberschoolbus/spanish/cities/eun02txt.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario