martes, 30 de noviembre de 2010

La construccion y la sociedad

INTRODUCCIÓN Actualmente, la vida social presenta diversos problemas de consumismo, adicciones, y violencia, entre otros; para éstos en la actualidad la arquitectura da espacios para tratarlos y superarlos pero no para prevenirlos ni atenderlos. ARQUITECTURA PARA LA SOCIEDAD , significa enfocarse en las necesidades de el o los usuarios permitiéndoles espacios habitables; creando espacios heterogéneos, plurales y diversos que sean capaces de integrar sin distinción ni omisión a quien necesite de ellos. Este trabajo en su contenido llegará a presentar la solución arquitectónica estudiada para dar término a los problemas sociales previstos. Etapa 1: La Idea
ARQUITECTURA PARA LA CIUDAD
Barrios de : • Inmigrantes recientes
• Obreros Tradicionales
• Populares Heterogéneos
• Gaetas Urbanos
Etapa 1: La Idea
PROPÓSITO
Arquitectura Para la Sociedad
Etapa 1: La Idea - Propósito
CALIDAD DE VIDA.
En la actualidad estamos viviendo económica y culturalmente pero no socialmente existiendo una pérdida de las redes sociales con lo que estamos dando paso al individualismo, perdiendo de esta forma la convivencia en la sociedad.
El problema social ocurre por la falta de espacios físicos comunitarios que den oportunidades de una mejor calidad de vida a los habitantes y que los prevenga a su vez de caer en vicios y malos hábitos.
Generar una arquitectura social permite mantener una dinámica constante en relación a las necesidades que presente la sociedad.
Etapa 1: La Idea - Propósito
Vida Social Edificio, Casa, etc. Espacio Público La sociedad condiciona el espacio físico, el que influye directamente en las actividades del comportamiento humano. Etapa 1: La Idea - Propósito
DESCRIPCIÓN Arquitectura Para la Sociedad Etapa 1: La Idea - Descripción
¿Qué es lo que se pretende estudiar?
• La sociedad en el País
• Ciudad
• Comuna
• Barrio
• Grupo
• Individual
Etapa 1: La Idea - Descripción
¿QUÉ QUEREMOS PROPONER? • Integrar Arquitectura en la vida Social • Humanizar el medio el espacio • Enfatizar la arquitectura en la que la sociedad quiere terminar con el concepto de arquitectura que no tiene. Etapa 1: La Idea - Descripción
¿CUÁL ES EL APORTE DE NUESTRO TRABAJO? • El rol del arquitecto en la sociedad • La influencia de nuestro trabajo como propuesta al medio socio – cultural • Proponer mejor calidad de vida equidad y eficacia • El conocimiento de QUÉ origina los problemas sociales Riesgo social – degradación – segregación sociocultural Etapa 1: La Idea - Descripción
LA HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO
Existen tres tipos de Actividades exteriores:
1.- ACTIVIDADES NECESARIAS: dentro de éstas están las que son más o menos obligatorias.
En general, las tareas cotidianas y los tiempos muertos pertenecen a este grupo.
Como las actividades de este grupo son necesarias, su incidencia se ve influida tan sólo por el ámbito físico
Etapa 1: La Idea - Descripción
2.- ACTIVIDADES OPCIONALES Son aquellas en las que se participa si existe el deseo de hacerlo o si lo permite el tiempo y el lugar. Dependen de la presencia de otras personas en los espacios públicos Contactos de carácter pasivo; es decir, ver y oír a otras personas 3.- ACTIVIDADES RESULTANTES Etapa 1: La Idea - Descripción
Las actividades sociales se refuerzan indirectamente cuando a las actividades necesarias y opcionales se les proporcionan mejores condiciones en los espacios públicos.
Etapa 1: La Idea
PROBLEMA Segregación Socio - Espacial Etapa 2: Problema de la Investigación
El problema en la arquitectura social es que cuando nos referimos a este tema nos enfocamos directamente a problemas socioeconómicos vigentes en la actualidad y no a problemas que impacten directamente a la sociedad como ENTIDAD
Entendiendo de esta forma que las necesidades sociales son quienes condicionan el espacio físico, que influyen en las actividades de la sociedad.
Concluimos que no hay espacio ni arquitectura si no hay una solución al problema social
Etapa 2: Problema de la Investigación
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Etapa 2: Problema de la Investigación
Objetivos Generales
• Plantear una Arquitectura orientada netamente a la Sociedad enfocándose a problemas sociales
• Entregar herramientas y conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas tanto en ámbito social como cultural.
• Potenciar la arquitectura social como una actividad familiar, grupal y, como herramienta para la prevención de mayor disgregación de la sociedad actual.
• Ampliar el horizonte de crecimiento intelectual y cultural para que los jóvenes participen de actividades sociales comunitarias.
• Identificar ¿Cuál es la realidad actual de la Sociedad en que vivimos?
• Evaluar ¿Cuáles son las necesidades que plantea la Sociedad?
• Investigar ¿Cuál es la necesidad de plantear un tipo de Arquitectura Social? ¿Por qué?
• De acuerdo a un “Censo Social”, determinar qué es lo que necesita la Sociedad para una Arquitectura Confortable
• Promulgar e integrar la arquitectura social como practica de nuevas disciplinas comunitarias no explotadas por los habitantes.
• Fomentar el deporte de alto rendimiento y como hobby en un sector aislado del territorio nacional.
• Aumentar las actividades recreativas y culturales, para todos los habitantes de sectores marginales y de problemas socioeconómicos.
Etapa 2: Problema de la Investigación
Objetivos Específicos
• Revelar carencias y necesidades existentes en la sociedad actual.
• Conseguir financiamiento y aporte humano para el desarrollo del proyecto.
• Dar a conocer nuevas áreas de esparcimiento social enfocados a una arquitectura tipo; desconocidas para los habitantes.
• Identificar ¿Hacia qué tipo de usuario va a estar orientada?
• El problema es la red social, formular ¿cuáles son las necesidades y como se ofrece solución?
Etapa 2: Problema de la Investigación
PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN Etapa 2: Problema de la Investigación
Preguntas Generales • ¿Cómo definir Sociedad, desde un punto de vista arquitectónico? • ¿Cuál es la forma adecuada para generar espacios para una Sociedad? • ¿Cómo se acredita que la arquitectura propuesta es la adecuada? • ¿Estamos realmente olvidando cuál es el sentido de hacer Arquitectura para la sociedad? • ¿Cómo ayudar a la sociedad a insertarse en la Arquitectura adecuada a sus necesidades? • ¿Existe realmente el interés por un cambio en sus vidas? Etapa 2: Problema de la Investigación
MARCO TEÓRICO Arquitectura Para la Sociedad Etapa 3: Referencia de la Investigación
Para ir entendiendo la temática de la Arquitectura Social, como parte de un problema de la cultura, primero hay que interiorizarse en los gestores de este movimiento, la sociedad y sus problemas de coexistencia en relación a Arquitectura. De esta manera en primera instancia se abordara, con un barrido general que nos permita entender los inicios y evolución de este problema social, lo que posteriormente nos permitirá interiorizarnos con mayor detención en aquellos grupos de mayor importancia en la escena cultural de la Arquitectura de nuestra sociedad. La Sociedad, es una agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. Etapa 3: Referencia de la Investigación
Etapa 3: Referencia de la Investigación “ La composición socialmente homogénea de los vecindarios de sectores de escasos recursos tiene una incidencia negativa en los comportamientos de riesgo (rezago escolar; jóvenes que no estudian, ni trabajan, ni buscan trabajo; madres adolescentes) y en el mayor o menor éxito en el mercado de trabajo” “ Este ambiente social, alimenta una especie de sinergia negativa, que va endureciendo progresivamente la sociabilidad informal entre los grupos que se segregan” Ruben Kaztman Director del Programa de Investigación sobre integración social, pobreza y exclusión Universidad Católica de Uruguay Capital Social y Reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma Raul Atria / Marcelo Siles
Etapa 3: Referencia de la Investigación “ Segregación Espacial, la aglomeración geográfica de familias de igual condición social (étnica, de edad o de clase)” “ La segregación de gran escala ha sido uno de los sellos característicos de la ciudad de Santiago. Las familias de altos ingresos han tendido a localizarse, prácticamente sin excepción, en los distritos y municipio del área oriente de la ciudad – los que la gente reconoce como conformando el “bario alto” de Santiago. Las familias de menores recursos, por su parte, han tendido a formar grandes aglomeraciones de pobreza, especialmente en el sur y el poniente” “ En Chile, el Estado ha sido históricamente segredador. Por una parte, la política de vivienda social han ubicado las nuevas viviendas para los pobres lejos de los lugares centrales equipados, ahí donde el precio del suelo es bajo. Por otra parte, a lo largo de la historia diversos gobiernos han implementado políticas de erradicación de grupos pobres desde las áreas urbanas consolidados hacia la periferia urbana relativamente inaccesible y con baja calidad de servicios urbanos.” Francisco Sabatini Licenciado en Sociología y Urbanista Académico e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica. Integrante del Consejo Directivo de Genera. Su especialización son en los temas de segregación residencial, planificación urbana, participación ciudadana y conflictos ambientales.
Etapa 3: Referencia de la Investigación Proyecto Chile Seminario – Taller: Calidad de vida y Desarrollo Social Octubre 1992 “… se trata de crear ciertas condiciones básicas, en las que la gente pueda tener agrado de vivir. El poblador no tiene arraigo, quiere irse de ahí, hay una especie de estigma de ser poblador, quire salir de ese lugar y, en algunos casos tienen que decir que viven en otra parte cuando van a buscar trabajo, porque si dicen la verdad no los contratan, porque hay un prejuicio en contra la gente que vive en ciertos lugares de esta ciudad. ¡Que calidad de convivencia, que condicion de vida!” Sergio Molina Silva Ministro de Planificación y Cooperación
Etapa 3: Referencia de la Investigación Revista II0 Vol. 04 Arquitectura Social Marzo 2007 … “ El suponer que una vez resueltos los problemas de vivienda la tarea social está cumplida, es suponer que ciertos ciudadanos deben trasladarse de los sectores donde habitan para acceder a determinado equipamiento; dicho de otra manera, un porcentaje de la población tiene dos opciones: simplemente no puede acceder a él, con consiguiente problema ético (y potencialmente político), o debe ir de visitante a otro sector de la ciudad, viajando forzosamente como un turista (marginal) que admira una realidad que no le pertenece.”… … “ Proyecto de Arquitectura Social … en la medida que se logra generar algo que es mucho mejor frente a sus alternativas, entonces la arquitectura esta ofreciendo realidades diferentes para las necesidades sociales, y contribuyendo a construir una nueva ciudad y sociedad.” Camila Cociña Varas
Etapa 3: Referencia de la Investigación … El medio psico – socio – cultural. Hoy, en los tiempos de la preocupación ecológica, se entiende el medio en una forma muy trunca, limitado a los aspectos físicos - químicos de la naturaleza y más animales del hombre, sin tomar en consideración que el medio cultural, el creado por él, y el de la trascendencia, echándose de menos una ecología propiamente humana … Familia Y Riesgo Social, Pedro Naveillan El Morrocotudo www.elmorrocotudo.cl
MARCO CONCEPTUAL Arquitectura Para la Sociedad Etapa 3: Referencia de la Investigación
Etapa 3: Glosario Arquitectura: es el arte o la técnica de proyectar y construir edificios; es el método o el estilo en el que se proyecta y construye un edificio, caracterizado por ciertas particularidades. Sociedad: agrupación natural o pactada de personas que constituyen unidad distinta de cada una de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. www.wikipedia.com Exclusión Social: Debilitamiento o ruptura de los vínculos que unen al individuo con la sociedad. Capital Social y Reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma, Raúl Atria / Marcelo Siles Segregación: implica una separación de funciones y grupos que se diferencien unos de otros. La humanización del Espacio Urbano, Jan Gehl Segregación Residencial: Grado de urbanización y la urbanización de la pobreza, el grado de concentración de la distribución de ingreso, las características de la estructura de distintas sociales propias de casa sociedad y la homogeneidad o heterogeneidad de la composición étnica, religiosa o por origen nacional de la población de las ciudades. Revista CEPAL 75, Dic 2001
MARCO FILOSOFICO Arquitectura Para la Sociedad Etapa 3: Referencia de la Investigación
Etapa 3: Postura Teórica Las ciudades están estructuradas en función de tener un buen desempeño para la producción olvidando el buen desempeño para la calidad de vida para los habitantes. Como estudiantes de arquitectura y habitantes de la ciudad, hemos notado la ausencia de espacios que permitan actividades sociales; como lo define Jan Gehl, que incluyen juegos infantiles, los saludos y las conversaciones, diversas clases de actividades comunitarias y, finalmente – como la actividad social más extendida -, los contactos de carácter pasivo, es decir, ver y oír a otras personas. Ser arquitecto significa generar espacios habitables que permitan la interacción entre las personas, influyendo en su comportamiento social; y en la caracterización que le da la sociedad a la ciudad. Esto lo podemos ratificar entre la gente del norte, centro, y sur que de acuerdo a su comportamiento caracteriza el funcionamiento de la ciudad. La ciudad y el barrio son lugares de encuentro que de acuerdo a su calidad y cantidad de personas determinan la calidad urbana de la ciudad; teniendo en cuenta que ésta radica en las redes sociales que se vayan conformando. Creemos, en la arquitectura que genere espacios y no en la que genera ingresos; el propósito es enaltecer lo humano y no ganar premios. Un diseño para ser vivido y no para ser evaluado.

Arquitectura Social Profesor : Arnaldo Ruiz Ayudante: Andrea Santa Cruz Alumnos : Guisela Cortés Rojas Amada González Aliaga Angello Meirone SP UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte - Mexico, Noviembre 30

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